Anuncie Aquí !!

Copa América femenina: Por cuarta ocasión, la selección Colombia pierde la final con Brasil

Copa América femenina: Por cuarta ocasión, la selección Colombia pierde la final con Brasil

En un partido agónico y en el que la selección Colombia estuvo tres veces arriba, Brasil se impuso en la final de la Copa América femenina en los lanzamientos desde el punto penal. Por cuarta ocasión la tricolor pierde en la final del torneo ante las verdeamarelas.

La gran final de la Copa América femenina se jugó el sábado en el estadio Casablanca, habitual casa de Liga Deportiva Univesitaria (Quito, Ecuador). Colombia se enfrentó a Brasil, ambas clasificadas a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, por el título del torneo.

La del día era la cuarta final de la selección Colombia en la historia de la Copa; en las tres anteriores (2010, 2014 y 2022), la tricolor había caído y todas ante las brasileras, que acumulan ocho títulos.

La selección Colombia arranca bien pero sufre antes del descanso

El partido tuvo 10 minutos iniciales intensos, con una selección Colombia que se atrevió, plantó cara, presionó a Brasil y piso el área rival, al punto que generó la primera aproximación con un tiro desviado de Valerin Loboa (10’).

La respuesta verdeamarela llegó con un tiro de media distancia de Gabi Porilho, que la portera Katherine Tapia salvó pero dejó un rebote que Kerolin estuvo a punto de aprovechar, pero la arquera tricolor se impuso en el mano a mano (12’).

Una Brasil peligrosa en ataque pero endeble en defensa sufría los embates de las colombianas; Leicy Santos recuperó un balón, habilitó a Carolina Arias, quien le envió un buen pase a Linda Caicedo quien remató en el área, pero de gran manera Tarciane bloqueó el tiro (16’).

Más allá de algunos escarceos, Brasil visitó poco a Tapia y Colombia seguía cargando en ataque, hasta que, fruto de una gran jugada colectiva, Caicedo recibió la pelota en el área con espacio y disparó para vencer a Lorena y anotar el 1x0 (25’).

Abajo en el marcador, Brasil adelantó sus líneas intentando empatar y de paso dejando espacios en defensa y en esas Mayra Ramírez estuvo cerca de aprovechar, pero al momento de eludir a la portera Lorena la pelota se le fue larga (31’).

En camino al descanso la intensidad se convirtió en faltas y poco ritmo, en medio de protestas de jugadoras de los dos equipos. En el tiempo de adición y luego de una pelota divida en el área, Jorelyn Carabalí golpeó a Gio, la árbitra central revisó el VAR y sancionó la infracción señalando el punto penal y amonestando a la colombiana. Angelina cobró desde el punto penal y anotó el 1x1 (45’ + 4’).

Foto: @CopaAmerica (Twitter)

Emoción, goles y agonía en la final de la Copa América femenina

La segunda mitad arrancó con un buen tiro de Kerolin que exigió a Tapia y en el rebote Gio disparó y mandó la bola al poste (46’). El partido estuvo detenido cinco minutos por un golpe que sufrió la arquera de Colombia.

Con algo menos de intensidad, el trámite del encuentro siguió siendo parejo, con aproximaciones en las dos áreas, como un nuevo remate de Kerolin o un cabezazo de Daniela Arias luego de un tiro libre de Leicy Santos.

A diferencia de la primera mitad Brasil tuvo el control de la pelota, aunque sin claridad en ataque, mientras que Colombia progresivamente retrasaba las líneas, hasta que llegó un craso error verdeamarelo; luego de un saque largo de Tapia y un cabezazo de Loboa, Tarciane intentó devolverle la pelota a su arquera, pero terminó metiendo la pelota en su arco para el 2x1 de Colombia (69’).

Una Brasil confundida estuvo a punto de sufrir otro golpe, pero Lorena venció a Caicedo en un mano a mano (73’). Pocos minutos después Brasil volvió a la carga y aprovechando un error de marca, Amanda Gutierres definió cruzado en el área para poner el 2x2 (80’).

Cada vez más cerca al final, el partido ganó en intensidad y perdió en claridad, hasta que llegó un contragolpe para Colombia, en el que Linda Caicedo habilitó a Mayra Ramírez, para que definiera a la salida de Lorena para el muy celebrado 3x2 (86’). La selección estaba a cuatro minutos de hacer historia otra vez.

Colombia aguantó en su área el arreón de Brasil, que en medio de su desesperación logró el agónico empate; Martha, una de las mejores jugadoras de la historia y que había entrado instantes antes, aprovechó un rebote y dejó sin chance a Tapia para el 3x3, cuando el reloj marcaba el minuto 90 + 6’.

No hubo tiempo para más y con el empate se tuvieron que jugar tiempos suplementarios.

Mayra Ramírez celebra el 3x2 colombiano. Foto: @CopaAmerica (Twitter)

Sin Mayra Ramírez pero con Leicy Santos, la selección Colombia lleva la final a los penales

En el primer tiempo extra, el partido se volvió un duelo de supervivencia en medio del cansancio y las faltas, al punto que una de las pocas jugadas de riesgo fue de Colombia; la tricolor, que no contaba con Mayra Ramírez al ser reemplazada por Liced Serna antes del minuto 90, llegó con un remate de Carolina Arias en el borde del área, pero Lorena atajó sin problemas.

Cerca al descanso, un centro encontró a una Martha sin marca en medio del área quien cabeceó a placer para anotar el 4x3 (105’). Por primera vez en la final Brasil se iba arriba en el marcador.

Martha, figura de la remontada brasilera. Foto: @CopaAmerica (Twitter)

Con Marcela Restrepo y Wendy Bonilla en la cancha, Colombia buscó el necesario empate en el segundo tiempo extra. Luego de casi dos horas de juego, las ideas en la selección escaseaban, mientras aumentaba el desespero.

Brasil, que empezó a enredar el trámite del encuentro, casi aumenta la diferencia pero Tapia desvió el remate de Johnson (111’).

A cinco minutos del final una falta sobre Linda Caicedo en el borde del área le dio la gran chance a Colombia. Leicy Santos, con un gran gesto técnico, cobró y marcó el festejado 4x4 (115’).

Entre faltas y protestas, terminó el tiempo y con el empate fue necesario definir el título en los lanzamientos desde el punto penal.

Los penales definen a las nuevas campeonas de la Copa América femenina

En la definición, Tarciane y Catalina Usme anotaron en la primera tanda, mientras que Katherine Tapia atajó el cobro de Angeline y Marcela Restrepo convirtió para el 2x1. En la tercera ronda, Amanda anotó para Brasil y Manuela Pavi remató desviado, para el 2x2.

Para la tercera tanda, Marissa anotó para las brasileras y Leicy Santos erró, para el 3x2. En el quinto turno, la goleadora Martha falló y Tapia atajó mientras que Linda Caicedo marcó para el 3x3, obligando a disputar los cobros de muerte súbita.

Johnson anotó el 4x3 de Brasil y Wendy Bonilla el 4x4 colombiano, Luany convirtió el 5x4 y Jorelyn Carabalí erró, para terminar la serie y sentenciar el título brasilero.

Con el 4x4 en el partido y el 5x4 en los lanzamientos desde el punto penal, Brasil ganó su novena Copa América, cuatro de ellas luego de derrotar a Colombia en la final.

Boton de playBoton de play
Radio en vivo
Programación