Colombia 2024: El Mundial femenino sub 20 pasó de 16 a 24 equipos
El consejo de la FIFA decidió que el Mundial femenino sub 20 Colombia 2024 será el primero de la historia que cuente con 24 selecciones nacionales, lo que significa que habrán varios cambios en las Eliminatorias, en las ciudades sedes, el formato y el calendario.
El miércoles la FIFA anunció que su consejo decidió ampliar la cantidad de selecciones que competirán en la fase final del Campeonato Mundial femenino sub 20, que tendrá a Colombia como sede.
Originalmente el torneo se disputaría en nuestro país con 16 selecciones, según lo anunciado a finales del pasado mes de junio, cuando se decidió que Colombia sería la sede del evento.
El consejo de la FIFA confirmó que por primera vez en la historia el torneo contará con 24 equipos, lo que inicialmente significa un cambio en los cupos continentales a repartir, de fechas y de formato.
Con la modificación, Asía tendrá 4 cupos, los mismos que África, la Concacaf y la Conmebol, Oceanía tendrá 2, mientras que Europa 5, para completar 23 cupos, a los que se sumará el de Colombia como país sede.
En varias regiones, como Europa, Oceanía y América Central y del Caribe ya se jugaron los torneos clasificatorios, pero con la repartición de cupos antigua, por lo que la FIFA tendrá que anunciar quienes se agregarán a la lista. En Europa un equipo más acompañará a Alemania, Francia, España y Países Bajos, mientras que un equipo más estará con México, Canadá y Estados Unidos por América Central y del Caribe y una selección estará junto a Nueva Zelanda representando a Oceanía.
Inicialmente el torneo se jugaría entre el 5 y el 22 de septiembre del próximo año, pero ante el cambio de equipos participantes ahora iniciará el 31 de agosto para terminar el 22 de septiembre.
El torneo pasó de tener cuatro grupos de cuatro equipos a tener seis grupos de cuatro equipos, por lo que ahora se jugará la fase de octavos de final con las dos primeras selecciones de cada grupo más las cuatro mejores segundas avanzarán.
A la fecha no se habían anunciado las ciudades sedes del torneo, pero el cambio en la cantidad de selecciones obligará a que cada ciudad reciba más partidos o que la lista de ciudades sede aumente.